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Grupo de Investigación del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la UCentral

VIVIR ENTRE HUMANOS ES UN ACTO DE LA POLÍTICA

Las sensaciones, el goce, los sentimientos son características vitales del acontecer cotidiano, tanto en la cultura, como fuera de ella. La modernidad, como un discurso académico, es un proyecto simulado, un modo para estar juntos, como manada, para adaptarnos a las condiciones de la naturaleza. Hace énfasis en la falsa división entre cultura e instinto, entre razón y sensibilidad, entre especie y sociedad.

SEXUALIDAD Y TELENOVELA

Por Christian Camilo Cruz Vargas
Semillero de Investigación, Espejos Rotos.
Investigación, La Telenovela en Colombia: imágenes de cuerpo y sexualidad juvenil.

La telenovela en Colombia se ha convertido con el paso de las décadas y el avance del pensamiento de la sociedad en un medio que representa en cierta medida la realidad que puede darse en un país tan diverso como el nuestro.

Religión, política, familia y costumbres son algunas de las principales líneas dramáticas que se muestran hoy en día, se ponen en la palestra pública, pero ¿Cuál es el manejo que se le ha dado? ¿Es una influencia para la comunidad?

La sexualidad es una de aquellas temáticas que aparece a diario en las pantallas sin ser un tema central y a pesar de lo que muchas personas puedan decir seguirá presente sin duda alguna.

Influencia, diversidad, transgenerismo y homosexualidad son algunos de los puntos de debate que tiene que enfrentar la sociedad colombiana.

Omar Rincón es periodista de la Universidad Javeriana, Magíster en educación del Cinde en Bogotá, realizó estudios especializados en televisión en la Universidad Católica de Lima, es Master on Arts at State University of New York at Albany y estudios especializados en dirección de cine en New York University, director del CEPER de la Universidad de los Andes, es columnista de El Tiempo y colaborador de Revista Semana y Terra Magazine.

Ha realizado varias publicaciones entre las que se encuentran Narrativas Mediáticas o cómo cuenta la sociedad del entretenimiento (2006), Televisión Pública: del consumidor al ciudadano (2005). Inmerso en una montaña de libros y papeles en su oficina en el centro de Bogotá a finales del mes de marzo, dejo claras sus posiciones en una entrevista.

El Sexo en la Telenovela

¿Qué papel ha jugado el sexo en la historia de la telenovela colombiana?

La telenovela es un producto de moral conservadora, en la cual la sexualidad es una de las líneas dramáticas que funcionan, fundamentalmente. El sexo maneja expresión de pureza, de maldad, de enamoramiento, de éxito, entonces es una trama narrativa fundamental dentro de la telenovela, pero la ventaja es que el sexo es un lugar de premio o castigo, si alguien abusa del sexo puede ser considerado malo o si tiene buen sexo o sexo por amor será premiado.

¿La telenovela se ha vuelto un elemento de poder?

La sexualidad siempre ha sido un tema de razonamiento social, es un elemento en el cual se manifiestan diferentes culturas y diferentes morales, no es un elemento de poder solamente, sino que es un asunto cultural, narrativo; cada sociedad considera el sexo dentro de unas prácticas que son las que van marcando eso.

¿Por qué será que la sexualidad es un elemento tan llamativo para la comunidad en general?

Porque la televisión en general, para tener rating, tiene que hablar de los temas más universales y el sexo es el tema más común y universal que tienen los seres humanos. La gente no comparte la democracia, sabe que es la democracia, le gusta la democracia pero no trabaja en ella; todo el mundo tiene una relación personal con la sexualidad y por eso tiene un sentido particular.

Sexualidad: Antes y Hoy

¿Qué diferencias habrán entre como se manejaba la sexualidad hace 30 años y en los últimos años?

Hay las diferencias que existen en la sociedad, la sexualidad es un tema que ha cambiado en su discurso más que en sus prácticas, porque siempre ha existido la pedofilia, que existió en la edad media masivamente. En el caso actual, lo que hay es mucho más discurso del sexo pero lo que dice Foucault se habla mucho más sobre sexo, cuando la televisión adopta un patrón sexual es porque la sociedad en general ya lo aceptó porque la televisión es tan conservadora que nunca va a proponer una cosa más delante de la moral social.

¿Podríamos decir que la sociedad ha tomado la telenovela como una herramienta de aprendizaje?

La telenovela tiene un papel que cumplir en la vida normal ósea, es una cosa que es cierto y es que la telenovela hace parte de las morales sociales contemporáneas, entonces no se le pueden comprobar unos efectos directos sino básicamente se le pueden comprobar que la telenovela hace parte de los discursos sociales como la música, es decir, que no ve uno como puede llegar a influir.

¿La estética que se maneja en las telenovelas, podría llegar a ser una mala “influencia”, por ejemplo para las adolescentes?

Sí, pero lo que pasa es que eso es otra discusión, hay la discusión toca es llevarla a Qué tanto de las cosas que se dicen se puede demostrar que la televisión afecta, me parece que hay es un tema distinto y es saber qué tanto de esas cosas que uno ve; hasta ahora la investigación social no ha descubierto en ninguna parte que tenga un efecto directo asociado, la gente asume conductas de acuerdo al entorno social, en Colombia el tema de las prepago se diría que la televisión puede afectar pero no, básicamente es porque la sociedad misma en que vivimos lo acepta y aparece automáticamente.

Transgenerismo y Homosexualismo

¿Qué sucede cuando hablamos del tema del transgenerismo y el homosexualismo en la telenovela?

Es muy poco lo que se muestra, la televisión es muy buena mostrando la sexualidad heterosexual, putas, han representado cosas interesantes en el mundo gay masculino, ya han aparecido parejas primero como chistosas, como una cosa más del folclor, como comedia pero últimamente han venido apareciendo novelas, por lo menos la pareja homosexual que vive y como tal se manifiesta pero que no es un asunto vedado pero por ejemplo nunca ha aparecido la pareja lesbiana, la pareja gay femenina no existe, eso es muy machista, entonces en ese mismo sentido el transgenerista también tiene un problema de aparecimiento porque tampoco está aceptado socialmente.

Claro, se presentó un caso por lo menos en los reyes pero era muy comedia.
Siempre el primer momento de aceptación social es la comedia, el segundo que ya es el de la representación auténtica del sujeto, estamos demorados pero la sociedad misma está demorada, no es culpa de la televisión; si se cruza en la calle alguien disfrazado de travesti seguramente la gente le dirá una cantidad de improperios.

En algún momento escuché a Endry Cardeño decir cuando terminaron las grabaciones de Los Reyes, que alguien del elenco le dijo “no esperes que una nueva oportunidad se vuelva a dar tan fácil”.

Claro, ella actuó en eso y después ya no volvió a pasar nada, porque ya quedo entre las cosas que no se discuten, aparentemente con eso ya se cumplió con la norma de funcionamiento, yo creo que ahí existe una construcción distinta del asunto, realmente.

La Telenovela “el gran medidor”

¿La televisión será entonces como un gran mediador?

Eso, es lo mejor para lo que sirve la televisión y los medios masivos, una vez los medios acepten algo automáticamente, esto pasa a ser parte de la televisión, es el gran medidor del momento en el que esta la sociedad, es en ese punto en el que las cosas empiezan a tener sentido, tiene más posibilidades de funcionar.

¿Ejercerá eso una influencia en la gente?

El que salga en televisión es en sí un síntoma, no es para preocuparse si por lo menos es un síntoma para el cual pensar, el hecho de que salga en televisión es aceptar que existe, lo que pasa es que la televisión lo que hace es quitarse la responsabilidad pero no basta con representarlo; obviamente también hay que discutirlo, ¿Cómo es que va a funcionar?, falta el segundo detalle, que es el reflexivo, eso es lo que me parece a mí que está mal.

¿Para usted cuales son las telenovelas que más han aportado en el tema de la sexualidad?

Los Reyes tuvo esa función fundamental en la parte de presentación, Betty la fea también mostró a los gay bastante bien, pero para mí la mejor de todas es Todos quieren con marilyn porque hubo de todo, esa fue la que logró las cosas.

¿Son telenovelas en los se tocan todos estos temas digamos de frente?

Sí, pero lo que pasa es que la homosexualidad no es un tema central, si se pone en porcentajes digamos en una sociedad normal que sea del 10 % de colombianos son gays, es un número significativo pero el 30% son afros y tampoco tienen la misma representación, es más, tienen más representación los gays que la comunidad afro y lo que pasa es que la comunidad gay tiene demasiado “fashion”, consumo y tiene muy poca política, se quedaron solo en el consumo y ahí viven felices, ¿Por qué han sido exitosos?, porque son consumistas a morir, el mercado lo descubrió y ¿qué es lo que hace?, estar con ellos; el día que los afros sean un excelente grupo de consumo estará mucho más en la televisión, los indígenas no son consumistas, luego no entran en la televisión.

Fuente: http://caribdis.unab.edu.co/portal/page?_pageid=233,572254&_dad=portal&_schema=PORTAL

Abril de 2010

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