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Grupo de Investigación del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la UCentral

VIVIR ENTRE HUMANOS ES UN ACTO DE LA POLÍTICA

Las sensaciones, el goce, los sentimientos son características vitales del acontecer cotidiano, tanto en la cultura, como fuera de ella. La modernidad, como un discurso académico, es un proyecto simulado, un modo para estar juntos, como manada, para adaptarnos a las condiciones de la naturaleza. Hace énfasis en la falsa división entre cultura e instinto, entre razón y sensibilidad, entre especie y sociedad.

jueves, 27 de mayo de 2010

CONTENIDOS DE TV

 
URL: http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/laisa_23112008.jpg
Recuperado: 10 de junio de 2010



CONTENIDOS DE TV
¿CON O SIN EFECTOS?

Christian Cruz
Estudiante
Semillero de Investigación
Espejos Rotos
Comunicación Social y Periodismo

La televisión es una de esas ventanas que muestran gran variedad de contenidos, pero qué clase de mensajes son los que se envían a los jóvenes colombianos todos días; las telenovelas cuentan con una de las más grandes audiencias de distintas edades, sexos, razas o creencias, entre otras muchas características. Debido a esto, los temas que abordan, el modo como los muestran y los efectos que tienen en la sociedad son algunos de los puntos en los se harán énfasis.

Los países desarrollados han comprendido este punto y se han realizado múltiples investigaciones respecto a este tema. En Colombia ocurren cosas bastantes diferentes y la psicología nacional ha desarrollado unas cuantas investigaciones que no llevan a grandes conclusiones y que, por el contrario, dejan bastante que desear.

La investigación


El reconocido periodista y crítico de televisión Omar Rincón, asegura que “la investigación social no ha descubierto en ninguna parte que tenga un efecto directo asociado”. Pese a ello, la psicóloga Marithza Sandoval Escobar, en su investigación Los Efectos de la Televisión Sobre Comportamientos de las Audiencias Jóvenes desde la Perspectiva de la Convergencia y de las Prácticas Culturales (2006), demuestra que “en algunos estudios cumbres sobre aprendizaje social realizados por Bandura, Ross y Ross (1963) se encontró que cuando los niños eran expuestos a modelos agresivos, imitaban esta clase de conductas en situaciones de juego posteriores, especialmente, cuando se involucraban juguetes similares a los que se encontraban en las escenas televisadas”.

Esto conlleva a pensar que cuando los niños y adolescentes forman parte de las audiencias de productos violentos más adelante adoptarán éstos en su diario vivir; es decir, en situaciones escolares y en el compartir con los amigos por nombrar solo algunas situaciones.

Estas investigaciones también muestran que las personas con algún tipo de problema emocional prefieren ver grandes cantidades de violencia y creen más en ésta que en los discursos de los demás.

Rincón asevera que la televisión no afecta y que cuando la televisión muestra determinadas cosas es por la sociedad lo acepta como algo normal sin influir en los comportamientos de la sociedad.

Los efectos


Nicholas Johnson, Ex comisionado Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, en una entrevista concedida al diario El mercurio afirmó que "un aspecto es la cantidad de tiempo que se le dedica. En la tumba de la mayoría de los norteamericanos debiéramos poner el siguiente epitafio: el vio televisión. Porque aparte de trabajar y dormir, lo que más hacen es ver televisión. Eso ya ha tenido enormes impactos, incluso antes de que mencionemos el contenido que ven. Porque la gente ya no sale de noche, no va a reuniones: ni de padres ni políticas ni de sindicatos ni de las iglesias. ¿Y por qué no van? Porque están en sus casas viendo televisión".

Sin embargo, no se puede decir que todos los efectos que tiene la televisión sean malos: se podría mencionar también que las personas más pobres tienen un acceso a las cosas que suceden en el mundo.

La telenovela es uno de esos elementos que sirven para que las personas se sientan cada día más infelices con lo que tienen; esto significa que son en donde viven y hasta lo que piensan debido a los altos estándares que se imponen en las pantallas y en las historias que les venden.

La solución

Las posibles soluciones en este caso están orientadas a que las futuras generaciones vean los medios de comunicación con unos puntos de vista distintos. Educación y acompañamiento son las sugerencias que se pueden realizar, diferencias entre la realidad y la ficción, explicar todas las dudas que puedan surgir y ayudarlos a seleccionar los programas que ven pueden ser algunas de las posibilidades, pues no se debe esperar que los propios canales que emiten los programas los hagan como lo afirma el libretista Dago García, libretista y productor de televisión (Pedro el Escamoso”, “Pecados Capitales”, “La Saga”, entre otras), quien asegura: “La programación de los canales no esta pensada para educar sino para vender”.

Sandoval afirma que “se requiere entonces una serie de esfuerzos a nivel educativo para romper con el círculo que implica la convergencia y esto solamente puede lograrse mejorando los criterios de regulación de la televisión. Experiencias anteriores en los intentos por controlar contenidos televisivos dirigidos a audiencias jóvenes, demuestran que no es verdad que la audiencia responda siempre positivamente a programas con mayor carga antisocial”.

Ante las soluciones, Johnson afirma que "antes había mucha participación de la gente, había muchas organizaciones que hacían sentir su voz y que eran realmente escuchadas. Ahora hay mucho menos…Lo que realmente está pasando es que la televisión tiene ahora tanto poder que es imposible regularla".

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