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Grupo de Investigación del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la UCentral

VIVIR ENTRE HUMANOS ES UN ACTO DE LA POLÍTICA

Las sensaciones, el goce, los sentimientos son características vitales del acontecer cotidiano, tanto en la cultura, como fuera de ella. La modernidad, como un discurso académico, es un proyecto simulado, un modo para estar juntos, como manada, para adaptarnos a las condiciones de la naturaleza. Hace énfasis en la falsa división entre cultura e instinto, entre razón y sensibilidad, entre especie y sociedad.

martes, 25 de mayo de 2010

EVENTOS FEP - BICENTENARIO

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Recuperado: 27 de mayo de 2010


Viaje a pie con Alfredo Molano
Una travesía sensible por las venas de Colombia


“Cada individuo tiene su ritmo para caminar, para trabajar y para amar”.
Viaje a pie, Fernando González (1929)

Caminar es un verbo que supera al verbo pensar, al menos una le acontece a la otra. Caminar por trochas, laderas, senderos, atajos, sendas, veredas o por las venas y arterias del territorio colombiano; en mula, chalupa, camión, avioneta o a pie con Alfredo Molano, para caminar por la memoria de hombres y mujeres de la cotidianidad: en barrendero, el portero, el prisionero, el conductor, el agricultor, la puta o el pirobo, la gente de a pie.

Colombia se conoce a pie, hablando, conversando, encontrándose con las personas sin discurso institucional, sino con las palabras labradas por los instintos, por los sentimientos, por la sensibilidad. Luis Eduardo Celis el 23 de junio de 2009, en un texto intitulado Vida y obra de Alfredo Molano Bravo dijo que el escritor encuentra su “tono”, no solo con la convicción de que la investigación social debe servir al cambio, sino que entronca esta convicción con un método de trabajo con la gente, entendiendo que su voz es lo principal, el protagonista es el sujeto de carne y hueso que es capaz contar sus realidades complejas.

Sin embargo, contar los que otros cuentan, recoger sus palabras y transcribirlas, parafrasearlas, esperando que otros las lean, no necesariamente sus mismos protagonistas, sino aquellos a los que les cuesta reconocer el conflicto armado, sus costos sociales, humanitarios, culturales, es un riesgo que compromete la vida. Una negación a las condiciones contemporáneas de nuestra cultura. Es hablar de nosotros mismos en tercera persona, como colonos que piensan migrar cuando las arcas estén llenas, el botín este rebosante de oro, añorando su regreso a una Europa moderna. Huir, al parecer, es una opción. Conocer la historia de Colombia, a partir de las narrativas de Molano, es un riesgo histórico, que compromete nuestra perspectiva política en pro de la transformación social, para que los cuentos sean otros, para que nuestro caminar sea con otros.

Nota: El Audio se publicará por este medio, en próximos días.

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